¿Qué hago si tengo fósiles chilenos?



¿Qué hago si encuentro un fósil?
R: La persona que realice el hallazgo de cualquier objeto de carácter histórico (entre ellos, los fósiles), está obligada a denunciar inmediatamente el descubrimiento al Gobernador Provincial o en su defecto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

¿Puedo extraer un fósil?
R: Los fósiles (objetos paleontológicos) y los sitios donde se encuentren están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales (*) y son propiedad del Estado. Para realizar la extracción de estos (prospección o excavación) se requiere la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

¿Puedo vender un fósil?
R: La comercialización de fósiles provenientes de localidades chilenas constituye un delito, arriesgando penas desde 50 a 200 UTM y presidio menor en sus grados medio a máximo. Del mismo modo, también es delito su receptación.

Si tengo una colección de fósiles, ¿qué debo hacer?
R: Al ser propiedad del estado (fósiles provenientes de Chile), la colección deberá ser inscrita en el Registro de Museos, indicando una persona responsable por la mantención y cuidado de los materiales que la integran. También es posible donarla a alguna institución a través del CMN. Ninguno de estos trámites validan el origen de los objetos que la integran.

¿Qué debo hacer si veo personas excavando un sitio paleontológico?
R: Ante la duda si una excavación cuenta con la debida autorización, Ud. deberá notificar a CMN, a Policía de Investigaciones o a Carabineros de Chile, de manera de verificar la legalidad de dichas labores. Los investigadores autorizados deberán contar con el documento de autorización al momento de realizar cualquier intervención sobre un sitio.

¿Qué hacer si soy testigo de infracciones a la Ley de Monumentos Nacionales?
R: Se concede acción popular para denunciar toda infracción a la mencionada ley. El denunciante recibirá como premio, el 20% del producto de la multa que se aplique.

Más información en: CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
Área de Patrimonio Natural, patrimonio-natural@monumentos.cl, Fono 56-2-7264110 

(*) Información sobre Ley Nº 17.288 y Decreto Supremo Nº 484: www.monumentos.cl